Nueva salida al aire libre del taller 2016/2017, para tomar apuntes desde los cantiles de El Piul, con la laguna El Campillo, la vega del río Jarama y los altos de Morata y San Martín al fondo. Los cantiles, además de una atalaya natural, son también el hábitat de numerosas especies de aves, que anidan en las repisas y contrafuertes de estas formaciones naturales tan características de los cursos bajos del Manzanares y el Jarama.

Durante toda la mañana del sábado 1 de abril, sopló un viento algo molesto, por lo que decidimos buscar el abrigo de uno de los valles que, desde la zona alta de los cantiles, se abren hasta el Campillo de San Isidro. Estas tierras de labor, donde, como curiosidad, hace años se cultivó opio para usos farmacéuticos, fueron anegadas al extraerse las gravas transportadas por el río Jarama. La laguna El Campillo tiene, por tanto, un origen poco natural, aunque con el paso del tiempo y con el cese de la actividad minera, se ha naturalizado.

La próxima salida del taller será el sábado 29 de abril, con un recorrido por el cerro Telégrafo, llamado así porque en el siglo XIX alojó en su cima una torre de telegrafía óptica. Y en mayo, el sábado 20, tenemos previsto viajar hasta Toledo, para tomar apuntes desde la senda que corre paralela al cauce del río Tajo entre los puentes de Alcántara y San Martín.

Esta actividad forma parte del programa del taller de apuntes del natural con modelos que Prima Littera imparte en la Universidad Popular Municipal de Rivas-Vaciamadrid. El taller es los viernes, de seis a ocho de la tarde, en el Centro Cultural Federico García Lorca, de Rivas-Vaciamadrid. Los derechos de matrícula son 20 euros por el curso anual completo, más una cuota trimestral de 73 euros. Cada trimestre se imparten 10 sesiones con modelos.

Para participar en las actividades al aire libre no hace falta estar matriculado en el taller de apuntes. La asistencia es libre, y pueden acompañarnos todas las personas que lo deseen. Para ampliar la información del taller y de resto de actividades, podéis escribirnos a info@primalittera.es o dejar un comentario en esta entrada.

Anuncios